La miel y sus colores

abeja volando dibujo miel

¿Alguna vez te has preguntado por qué la miel tiene diferentes colores y tonalidades?

Los consumidores y apicultores más experimentados pueden reconocer los tipos de miel por su color, sabor y otras propiedades. Hay dos tipos de miel: monofloral y multifloral.

La miel monofloral es la más apreciada y, por lo general, un poco más cara que la miel mixta.

Existe una conexión entre el color y el sabor de la miel. El sabor, color y aroma de la miel varía según el tipo de flor de la que proceda el néctar.

En Mielíferos, expertos en miel, clasificamos la miel en siete categorías de colores:

Blanco (agua)
Extra blanco
Blanco
Ámbar extra claro
Ámbar claro
Ámbar
Ámbar oscuro

Ten en cuenta que el color blanco aquí no significa que la miel sea realmente blanca, sino que que la miel es incolora.

El color de la miel depende de su fuente floral debido a los minerales y algunos otros componentes (polen, propolis etc.) Sin embargo, el color de la miel puede cambiar con el tiempo y la exposición al calor. La miel almacenada a temperaturas más altas se oscurece. La miel almacenada puede cristalizarse después de un tiempo, el color de la miel va a variar según el tamaño d elos cristales. El cristal fino tiene el color más claro, y es por eso que la miel cremosa aparece en su mayoría opaca y liviana.

La regla entre algunos apicultores expertos dice que las mieles claras y transparentes tienen un sabor suave y delicado, mientras que las más oscuras tienen un sabor más fuerte. Claro, siempre hay excepciones.

Te invitamos a estar atento/a a las próximas novedades.
También a que nos sigas en nuestras redes sociales.

Comparte esta nota por: