¿Alguna vez te has preguntado por qué la miel tiene diferentes colores y tonalidades?
Las abejas son tan buenas en la polinización que a los agricultores a menudo les gusta tener colmenas cerca de sus cultivos para asegurar su polinización. En México es una práctica común en el norte y en la frontera de Puebla y Veracruz .
Una colonia de abejas se compone de un sistema de castas organizado en el que todos tienen su papel de mantener la colonia sana y feliz. Pero hay una abeja especial que tiene el papel más importante: la abeja reina. La abeja reina de la colonia influye en muchas cosas en la vida de otras abejas, así que es hora de conocerla un poco más.
La abeja reina es el adulto de mayor rango en la colonia y es la madre de la mayoría de las abejas de la colonia. Su función principal es producir huevos. Se aparea con muchos zánganos hasta que es fertilizada y luego pone hasta 1500 huevos cada día durante la primavera y el verano.
Poner muchos huevos asegura que la colonia crecerá y también que haya suficientes abejas para hacer todo lo que se necesita hacer en la colmena. Además, una abeja reina libera feromonas que detienen el desarrollo de los ovarios en las abejas obreras y mantienen la estabilidad en la colonia.
Una abeja reina puede colonizar una colmena hasta por cinco años, dependiendo de la calidad de vida que se le proporcione o a factores externos a la colmena. Cuando la abeja reina no puede producir suficientes huevos o se enferma, la colonia elige una nueva reina para ocupar su lugar. Por eso cada vez que nace una le deseamos siempre ¡larga vida a la reina!
Te invitamos a estar atento/a a las próximas novedades.
También a que nos sigas en nuestras redes sociales.


